El Servicio Penitenciario Provincial es una institución que integra la seguridad pública de la provincia de San Juan, Argentina. Su misión es la ejecución de la pena privativa de la libertad. Entendiendo por ello brindar un tratamiento interdisciplinario a los privados de la libertad, que les permita generar herramientas para su rehabilitación y reinserción social.

La institución se encontraba en una etapa de transición, en la que necesitaba un nuevo símbolo que representara de forma clara su misión, para afianzar  su cultura en el personal penitenciario y asumir su rol en la comunidad.



Se plantearon diferentes objetivos a cumplir para asegurar que el cambio del logo y el rediseño de la imagen de la institución ayuden a resolver los problemas existentes en la comunicación del Servicio Penitenciario Provincial.

Unificar: Representar la identidad visual del S.P.P. a través de un símbolo único, ya que coexistían varias versiones anteriores.
Alinear: Lograr que se represente la misión del Servicio Penitenciario Provincial en el logo, que hasta ese momento no estaba clara y se quería visibilizar.
Ajustar: Construir un logo funcional, legible y pregnante, para evitar los problemas de aplicación de la identidad anterior.




El logo del Servicio Penitenciario Provincial de San Juan se construyó en base a cuatro ideas: “Fuerza”, “Pertenencia”, “Camino” y “Horizonte”. Introduciendo como figura central de su escudo un camino hacia un nuevo amanecer. Lo que representa una nueva óptica dentro de la representación gráfica de los Servicios Penitenciarios en Argentina, que a menudo se ve reducida al rubro seguridad, utilizando en sus símbolos torreones, laureles y los tonos grises. Respondiendo así a un cambio de paradigma en el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, donde se hace presente el tratamiento para la resocialización de las personas privadas de su libertad.


También podría gustarte:

Back to Top